SINOPSIS
Un caluroso día de verano los vecinos de Glosario (La Mancha) se despiertan con la noticia de que parte del tejado de la casa del alcalde se ha hundido en extrañas circunstancias. Mientras el revuelo improvisado en púlpitos, mentideros y tertulias de bar llega a la conclusión de que fue un ovni caído el causante de los daños, los medios locales informan del robo de una de las placas fotovoltaicas de la planta termosolar que abastece la comarca. Tanto el rumor como la noticia dividen el pueblo en dos bandos aparentemente irreconciliables y sin solución a la vista: la mitad del pueblo que trabaja en la planta industrial (los progres) contra la otra mitad que vive del campo (los retros).
Con el pueblo dividido y ante la creciente espiral de incertidumbre y caos, dos agentes de la Policía Nacional son enviados al municipio para abrir una investigación y esclarecer los hechos: Martínez y Johnson.
Martínez es meticuloso, racional, pulcro, poliédrico, de razanegra. Su educación exquisita en colegios de pago y las buenas maneras enseñadas con esmero por su adinerada familia le permiten moverse socialmente como un ciudadano de mundo.
Y le importa que así sea. . .
Johnson, en cambio, despreocupado, visceral, deslavazado, lineal, de raza blanca y vecino del barrio de Usera, maldice la suerte que le ha tocado vivir junto a su padre enfermo, también policía ya jubilado, sin entender cómo siendo más español que la siesta y el jamón de bellota es tan incapaz de relacionarse con sus vecinos y el entorno.
Aunque no le importa que así sea. . .
A partir de ahí sus personalidades opuestas entrarán en liza influidos por la atmósfera psicótica y apocalíptica de los vecinos del lugar, unos temerosos de que el mundo se acabe absorbidos por extraterrestres y otros, más escépticos, escandalizados por creer que fue el propio alcalde quien robó la placa solar para autoabastecerse.
Con un ritmo progresivamente frenético y ecos del cine de acción y espionaje norteamericano, los policías lograrán finalmente dar una explicación lógica a lo sucedido (efectivamente fue el alcalde quien robó la placa solar para autoabastecerse, pero su tejado no soportó el peso) satisfaciendo los argumentos racionales de los partidarios de la apropiación ilícita y delito energético, los progres, y no convenciendo al sector más radical y esotérico, el retro (que seguirá mirando al cielo cada noche antes de acostarse deseando la llegada de algo nuevo que dé sentido a sus vidas vacías).
(c). César Augusto Cair
La gran familia de Martinez & Johnson | los equipos: director, equipo técnico y artístico, actores y actrices. PREVISION DE RODAJE : Agosto 2019.
Próximamente